Disciplina positiva

La disciplina positiva está basada en las filosofías de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs, psiquiatras  Vieneses que comprendieron la importancia de mantener la dignidad y respeto por todas las persones, incluyendo los niños.

Ésta es una metodología que promueve relaciones respetuosas creando entornos de bienestar y conexión; y que alienta el desarrollo de habilidades y destrezas socioemocionales en la infancia.

Se basa en la comunicación, el amor, el entendimiento y la empatía para disfrutar de las relaciones sociales entre adultos y niños. Es un enfoque que no incluye ni el control excesivo ni la permisividad, si no que se trabaja en base al respeto mutuo y la colaboración, con la intención de enseñar al niño competencias básicas para la vida.

discipliana positiva

 

 

Los criterios en los que se basa la disciplina positiva son:
  •         ► Ayuda a los niños a tener un sentido de conexión (pertenencia e importancia). Es amable y firme al mismo tiempo, es decir, respetuoso y alentador.
  •         ►Es efectiva a largo plazo.  Se descartan herramientas a corto plazo como el castigo que no salvaguardan la dignidad infantil.
  •         ►Se visualiza el error como una gran oportunidad de aprendizaje. Enseña valiosas competencias sociales, respeto, interés por los demás, habilidad para resolver problemas, responsabilidad, participación y colaboración.
  •         ► Pone de relevancia el valor y las fortalezas individuales a través de la capacitación y el aliento.

Desde PETITS Ferrerets seguimos este tipo de metodología y todo el personal docente está certificado en disciplina positiva en la primera infancia por el curso impartido por Marisa Moya (Certificada como entrenadora de Disciplina Positiva por la Positive Discipline Association y certificada como Neuropsicoeducadora. Anfitriona de la disciplina positiva en España).

 

disciplina positiva españa

Centro de educación infantil aurtorizado por la Conselleria d’Educació. Nª código de centro: 07014119
Personal titulado y especializado. Titulación exigida por la Conselleria d’Educació CAIB

Petits Ferrerets