Proyecto educativo
1 Aprender haciendo: movimiento, juego, manipulación y experimentación.
Proyecto aprender haciendo:
2 Proyecto de psicomotricidad vivencial
La sala de psicomotricidad es un lugar privilegiado para el movimiento, el juego, la vivencia, las emociones y la relación. Se ofrece a los niños un espacio, un tiempo y unos objetos para jugar libremente, porque a través del juego es como va evolucionando en la en todas las áreas de desarrollo como un ser global.
En este espacio se respeta la individualidad de cada niño, su ritmo y sus necesidades. Es un lugar donde el niño descubre que puede ser él mismo, donde puede jugar sin sentirse juzgado, donde se expresa y experimenta distintas emociones, donde aprende a solucionar conflictos.
Aparentemente es un espacio donde se mueven y juegan, pero es mucho más, porque este espacio favorece el desarrollo integral del niño: motriz, cognitivo y socioafectivo.
Para que nuestros «Petits Ferrerets» puedan disfrutar de las sesiones colaboramos con el CEIP Blanquerna, que nos cede sus instalaciones (Pabellón) un día a la semana. Los más grandes van a hacer las sesiones allí desde el mes de noviembre hasta el mes de junio y, en el último trimestre, la clase de los «Moixets» (1-2 años de principio de año) les acompañan.
3 Proyecto de arte Joan Miró
En la escuela, la experiencia con las artes se realiza desde una perspectiva donde el espacio y un tiempo facilitan que el niño manipule e investigue situaciones artísticas, con objetos y materiales; con el movimiento y la expresión de su cuerpo; con su voz y con la música; con sus ideas y sus pensamientos de forma que pueda expresar emociones y sentimientos.
4 Aprendizaje de una tercera lengua: Inglés (metodología Kids&Us) y proyecto propio de lengua extranjera
Inglés para niños a partir de 1 año con Kids&us.
Desde hace ya más de 10 años, impartimos la metodología de Kids&Us a partir de los 4 meses, puesto que consideramos imprescindible aprovechar todo el potencial de aprendizaje que tienen los niños hasta los 6 años y, adquirir de esta forma, un idioma de una manera natural.
La mayoría de nuestros alumnos, una vez finalizan su etapa en la escoleta, continúan aprendiendo inglés con Kids&Us, puesto que es una metodología que continúa hasta los 18 años, en las instalaciones situadas justo al lado de nuestra escoleta.
5 PROYECTO CULTURAL, MUSICAL Y TEATRAL: VIU LA CULTURA
«Vive la cultura» es un programa de actividades didáctico-culturales que la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de las Islas Baleares, a través de la Dirección General de Cultura, dirige a todos los centros educativos, desde hace más de veinte años y tiene como objetivo principal acercar a todos los alumnos, pequeños y mayores, de las Islas Baleares, desde un enfoque didáctico, al mundo de la cultura y favorecer un contacto directo con nuestra realidad cultural.
Las actividades están pensadas para realizarse en el aula, en un pequeño formato, con el objetivo de acercar la cultura al aula y también facilitar su acceso.
Desde los inicios de la escoleta, uno de nuestros pilares pedagógicos ha sido aprovechar nuestro gran patio y los alrededores verdes y tranquilos de la escoleta.
Para ello, hemos planteado la realización de actividades educativas bien en el patio o bien por la zona de alrededores, a veces, es una actividad completa y en otras ocasiones forma parte de un proyecto más general.
Contamos con una zona en el patio que está cubierta y es donde hacemos la actividad, en caso de lluvia leve o si el tiempo no acompaña (suele ser en contadas ocasiones, ya que, la climatología siempre suele acompañarnos) incluso aún así y más en estos momentos, donde las recomendaciones de la consejería de educación son realizar todas las actividades posibles en el exterior para minimizar el riesgo de contagio, nuestras familias ya saben que nuestra filosofía educativa sigue el principio noruego de “no existe el mal tiempo, sino el mal equipamiento“, por ello, nuestros niños cuentan con ropa específica para realizar este tipo de actividades, en caso que se requiera su uso.
Para todos aquellos que os preocupe el frío y los resfriados, os contaremos un secreto (con evidencia científica): el frío no enferma, son los virus y bacterias, mucho más probable cogerlos en entornos cerrados, calientes, …que en el exterior (para más información relativa a razones para jugar fuera con frío, os recomendamos la lectura del siguiente artículo: Razones para jugar cuando llueve is hace frio y otro artículo de nivel más científico realizado por Lucía, mi pediatra, desmontando mitos entorno al frío
7 Proyecto “Feim Poble”
Nos gusta sentirnos parte del entorno que nos rodea y queremos estar presentes mediante visitas al mercado municipal, a los parques y zonas verdes que nos envuelven, visitamos la Fira del fang, la Biblioteca municipal (sección infantil), participamos en la fiesta de Sant Antoni o Carnaval del Ceip Blanquerna,utilizamos las instalaciones del Pabellón municipal para realizar la psicomotricidad …sin olvidarnos de los convenios de colaboración con universidades y ciclos formativos superiores para que nuestra pràctica pedagógica sea actual, abierta y transparente (Es Liceu, CESAG, Lluis vives, La Salle…)