PROTOCOLO MEDIDAS HIGIÉNICO SANITARIAS PREVENCIÓN COVID-19 CEI PETITS FERRERETS:
El presente documento, tiene como objetivo planificar las actuaciones necesarias a la hora de reiniciar la actividad de la escoleta Petits Ferrerets en el mes de setiembre 2020, tras la pandemia producida por COVID-19. En el plan se contemplan las acciones a realizar, así como las medidas organizativas colectivas e individuales, en base a la información obtenida de autoridades sanitarias, la organización mundial de la salud y autoridades locales y nacionales a través de la publicación de diferentes guías. (Ver apartado de referencias).
El documento se ha dividido en diferentes grupos de actuación, en los que se han planteado la implantación (o actualización) de medidas higiénicas y protocolos de limpieza y desinfección, entre otras:
– En relación a las instalaciones.
– En relación al personal de la escoleta.
– En relación a las familias (padres y alumnos).
– En relación a los proveedores.
El plan de actuación también refleja el proceso de actuación en caso de comunicación de sospecha de personal/alumno infectado.
DESARROLLO DEL PLAN: Se ha establecido un plan de contingencia y protocolo atendiendo a las recomendaciones sanitarias.
Las medidas a tomar son las siguientes:
Respecto a las instalaciones:
1.1. Las aulas se ventilan con mucha frecuencia a lo largo de la jornada y al menos durante 15 minutos, siempre antes del inicio de la actividad y al finalizar el día, además en todos los espacios que sea posible (salida al patio,…). La actividad dentro del aula se realizará con la puerta abierta favoreciendo la ventilación y se tendrán las ventanas oscilo batientes abiertas (los niños no alcanzan su altura).
1.2. Se han reforzado los planes de limpieza y desinfección de las instalaciones y equipos, en particular de las superficies y objetos que estén más en contacto con las manos (mostradores, manillas, pasamanos, etc.) y de ciertas áreas que puedan estar previsiblemente expuestas a secreciones potencialmente contaminadas, por ejemplo, los lavabos. Para ello: o Las aulas se limpiarán y desinfectarán antes de que entren los niños por la mañana y de nuevo a mediodía (especialmente el baño y cambiador). Se van a utilizar detergentes y desinfectantes autorizados por las autoridades sanitarias y con demostrada eficacia frente a SARSCOV-2 (suministrado por proveedor especializado)
1.3. En las instalaciones se dispondrán de papeleras de accionamiento no manual para desechar las mascarillas y guantes. Que serán eliminados en doble bolsa cerrada como marca el protocolo sanitario.
1.4. En cada una de las aulas hay un dispensador de gel hidroalcohólico para que profesores y alumnos puedan desinfectarse las manos. Así como en el resto de las zonas comunes (cocina, comedor, sala de profesores…). El gel se irá intercalando con el uso del lavado de manos con jabón y agua (el jabón y agua se utiliza preferentemente en los menores de 3 años)
1.6. La zona del patio, será utilizada bien en diferentes franjas horarias por diferentes grupos o bien se delimitará el espacio para no entremezclar los grupos de alumnos entre si.
2. Respecto al personal de la escoleta:
2.1. El personal de la escoleta irá protegido con mascarilla y/o pantalla facial de seguridad con refuerzo y visera, además de guantes para el trato directo con los alumnos en momentos de cambios de pañal (como ya se venía haciendo), acompañarlos al baño o darles de comer. Los guantes no reemplazarán la higienización de las manos.
2.2. El personal mantendrá el distanciamiento social en la medida de lo posible dentro de nuestra actividad: el distanciamiento no es posible cuando hay que darles la mano, cambiarles, darles de comer, atenderles en caso de caída etcétera.
2.3. El personal de la escoleta medirá su temperatura corporal diariamente previo a acudir al centro, en caso de presentar síntomas o temperatura superior a 37.5ºC, lo comunicará a la dirección y no acudirá al centro. Contactará con el teléfono habilitado para ello por la comunidad autónoma o centro de salud correspondiente. Si este hecho se produjese se dará aviso a los familiares, se seguirían las instrucciones de las autoridades sanitarias y se realizaría un proceso de limpieza y desinfección de las instalaciones. El personal debe, como viene haciendo hasta ahora, utilizar una ropa cómoda, calcetines y zuecos que usará exclusivamente dentro de la escoleta, que se lavará a temperatura de entre 60 y 90 grados.
2.4. El personal de la escoleta se lavará las manos de forma frecuente y siempre antes de dar las manos al entrar el alumno y antes de dar comienzo a una actividad nueva durante el día, o antes de tratar a cada alumno. El personal dispone de gel hidroalcohólico para la desinfección de manos frecuente cuando no sea posible utilizar agua y jabón, por el tipo de actividad.
2.5. Para facilitar la higienización de las manos el personal de la escoleta llevará las uñas cortas, sin pintar. Se evitará el uso de anillos, pulseras, relojes en las horas de trabajo.
2.6. El personal de la escoleta tanto cuando entre como cuando acabe su jornada entrará y saldrá por la puerta del despacho de dirección (puerta secundaria a Plan de actuación COVID-19) para tener un acceso diferenciado a los alumnos y poder ir directamente al vestuario a cambiarse.
2.7. El suelo, el lavabo, y lo que se haya tocado cada vez que una trabajadora se cambie de ropa o vaya al baño, lo limpiará ella misma utilizando los productos adecuados establecidos en el protocolo.
2.8 La ropa que el personal traiga de la calle quedará en sus taquillas, bajo llave, de la misma manera que los zapatos, dentro del vestuario.
2.9. Se revisarán diariamente los dispensadores de jabón y los de papel, envases de geles o solución hidroalcohólica y se procederá a su sustitución en caso de avería o recarga.
2.10. Dentro de cada aula y zonas comunes, aseo personal, se dispondrá de papel de un solo uso para limpieza de manos o en caso de necesidad.
2.11. El personal fichará digitalmente como ha venido haciendo hasta la fecha, pero tendrá que desinfectar la zona digital antes y después de su uso.
3. Respecto a las familias (padres y alumnos):
3.1. Al ser el acceso a la escoleta controlado mediante el portero automático, se intentará la salida gradual de los niños, sin aglomeración de familias.. Los adultos se comprometen a que tanto entradas y salidas sean muy ágiles para respetar a los que esperan fuera .En el exterior deberá guardarse la debida distancia de seguridad entre las familias, que ha sido marcada en el vallado exterior por una cinta para garantizar la distancia social. El familiar que acompañe al alumno deberá llevar mascarilla.
3.2. Se recomienda que acompañe al alumno al centro un solo miembro de la familia. Evitando, dentro de lo posible, que vengan abuelos o personas de riesgo.
3.3. Los familiares en principio no deben entrar en la escoleta, en caso de necesidad o fuerza mayor, deberán tomar todas las medidas higiéncas (mascarilla, gel hidroalcohólico, patucos…), así también durante el período de adaptación se hará de forma escalonada en pequeños grupos y progresivamente.
3.4. Se medirá la de temperatura corporal a la entrada a nuestras instalaciones en caso de detectar una persona con fiebre, con el fin de evitar la propagación del COVID-19, no se podrá acceder al recinto escolar.
3.5. En la entrada y aún en presencia de quien traiga al niño/a, se tomará la temperatura a los niños con los sistemas de medición establecidos y en caso de sobrepasar 37.5ºC, o presentar síntomas respiratorios no podrán ser admitidos. Se recomienda que las familias midan la temperatura al niño/niña antes de acudir al centro, en caso de presentar fiebre deberán quedarse en el domicilio. En caso de sospecha de presentar COVID-19 por parte de algún contacto cercano al alumno o el propio niño, los familiares deberán abstenerse de traer al alumno al centro (comunicarlo al centro) y deberán seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias.
3.6. Los padres dejarán a los niños en la puerta del patio, donde serán recibidos por personal del centro, y una vez dentro de la escoleta se cambiarán los zapatos, dejando los que traen en la entrada.
3.7. El personal docente descalzará a los niños antes de entrar en el aula o en otra zona de la escoleta. Los zapatos que vienen de la calle se pondrán sobre un banco y los niños se pondrán unos zapatos, calcetines o descalzos que los padres hayan traído solo para utilizar dentro de la escoleta.
3.8. Los niños se lavarán las manos al acabar cada actividad siguiendo las pautas de las educadoras.
3.9. Los alumnos comerán por turnos y descansarán en su aula para tener el mínimo contacto con otros niños de otros grupos y priorizando el contacto con su educadora (grupos estables de convivencia)
3.10. Los útiles personales de cada niño llevarán su nombre, como venimos haciendo hasta ahora: crema, pañales, vasos, biberones, cama…
3.11. Por supuesto los útiles como vasos, biberones,..Como venimos haciendo, se lavarán en lavaplatos a la temperatura recomendada por sanidad (esto es más de 80ºC), como lo venimos haciendo hasta ahora.
Queda restringida la entrada a la escoleta de chupetes, al no ser que el chupete sea nuevo, venga precintado y se vaya a quedar de uso exclusivo de la escoleta y en este caso el niño lo usará solo en momentos que sea estrictamente necesario como momentos de lloro o de dormir si así lo necesita.
3.12 No se pueden traer juguetes de casa , cada alumno contará con su material individual para minimizar el contacto con otros alumnos y la merienda de la mañana será ofrecida por el centro (fruta)para evitar entradas de objetos externos al centro escolar.
3.13. Se evitarán cambios de aulas y se priorizará la actividad educativa en el exterior (patio, parques y zonas verdes próximas al centro escolar)
3.14. No está permitido dejar los cochecitos de paseo en la escoleta.
3.15. Se deberán dejar dos mudas en la escoleta y los niños deberán traer ropa limpia y diferente a diario, el uniforme debe traerse limpio a diario.
Todo ello, supondrá un esfuerzo tanto para las familias como para el personal del centro, con lo cual, os agradecemos que sigáis manteniendo las medidas higiénicas fuera del centro escolar para proteger la salud de todos, tanto niños como adultos.
4. Respecto a los proveedores:
4.1. Los proveedores entrarán por la puerta del despacho de dirección y no tendrán acceso a la escoleta, dejarán los productos en el área habilitada justo en la entrada , sin acceso a ninguna estancia del centro. El personal de cocina de la escoleta eliminará el envoltorio exterior y los desinfectará debidamente para posteriormente ser almacenados. Antes y después de su almacenamiento, el personal se lavará y desinfectará debidamente las manos.
4.2. Las empresas proveedoras que prestan servicios a la escoleta deberán contar con un plan de contingencia frente a COVID19 en sus respectivos centros.
4.3. En el caso de que se trate de un visitante no incluido en los colectivos anteriores, También se les impedirá el acceso a las instalaciones.
5. Respecto a las ratios:
5.1 Cumpliremos con las ratios fijadas por la Conselleria d’Educació, Universitat i Recerca del Govern de les Illes Balears. En estos momentos, se ha matriculado a los alumnos para el curso 20/21 con las ratios habituales.
REFERENCIAS:
• Protocolo para el proceso de desescalada progresiva en el ámbito de ‘Educación e Infancia’ del Govern de les Illes Balears, que incluye varios anexos de medidas, pautas y protocolos de la Conselleria de Salut, del Servei de Prevenció del Personal Docent de la Conselleria d’Educació, Univeristat i Reserca, y del Ministerio de Sanidad.
• Directrices y recomendaciones para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-COV-2 elaboradas por el ICTE y publicadas por el Ministerio de Sanidad