Niños, covid y escoletas

Las escoletas reiniciamos nuestra actividad a finales de mayo, con mucha seguridad y protocolos priorizando la salud física y emocional de los niños, fuimos lor primeros que cerramos y los primeros del sistema educativo en abrir. Abrimos con un doble objetivo: por una parte, ayudar a las familias a conciliar incluso a aquellas que teletrabajan (teletrabajar con menores de 3 años es muy complicado) y por otra parte, ofrecer a los niños de 0-3 años sus espacios de socialización y aprendizaje por excelencia,como son las escoletas, velando no únicamente por su bienestar físico sino y sobretodo emocional después de 2 meses y medio de confinamiento, sin poder salir ni a dar un paseo (todo ello, con miedo porque los colegios no querían reiniciar su actividad en el mes de junio, con pérdidas económicas y sin ningún tipo de ayuda pero nuestra profesionalidad nos hizo priorizar el bienestar de los niños y nos motivó a abrir).
Ahora que ya han pasado 6 meses desde la reapertura junto con los argumentos científico-sanitarios avalados por la Asociación Española de Pediatría (AEP), hemos podido constatar que:
1. Los niños no son los supercontagiadores que se creía y que así se les etiquetó cerrando todos los centros educativos.
Los brotes que puedan surgir entre los niños, no surgen en las escoletas o colegios, el origen de la mayoría de contagios es social y familiar, por tanto, las escoletas son entornos de protección y seguros para los niños.
2. La escolarización de los niños no perjudica la tasa de la pandemia: no hay evidencia cinetífica sólida que evidencíe que la apertura de los centros educativos aumenta la transmisión del virus ni en España ni en otros países (con datos validados oficialmente.)
3.El covid afecta entre 12-15% de la población pediátrica, generalmente a niños entre 10-15 años y se trata de manifestaciones clínicas de escasa intensidad o asintomática.
4.Se ha constatado un retraso en la vacunación de los menores de 15meses y en la asistencia de los niños a urgencias, lo cual, puede afectar mucho más negativamente a la infancia que el alarmismo creado por el covid.
Garantizar la apertura de los centros educativos para los niños, no únicamente a nivel educativo sino y sobretodo a nivel emocional y como ámbito de socialización.
6.Se está constatando una falta de estimulación y retraso motor y también a nivel de lenguaje consecuencia de los meses de aislamiento
Durante el confinamiento, muchos niños somotizaron las consecuencias del aislamiento, como se reflejaba en urgencias pediátricas.
7.Los niños está más seguros en las escoletas que con los abuelos, población de alto riesgo y la más afectada por el covid, protejamos a nuestros abuelos.
Tal y como manifiesta el Dr. David Hervás, jefe de Pediatria del Hospital de Inca: ahora nuestro reto es cuidar de la salud mental de los niños para que no desarrollen transtornos de personalidad o enfermedades psicológicas.
En estos momentos, los niños necesitan recuperar la normalidad de sus vidas paso a paso tal y como manifiesta el Dr.Hervás, ¿cómo hacerlo? (recomendaciones):
1. Recuperar su seguridad.
2. Recuperar sus espacios de socialización de referencia (escoletas y colegios).
3. Recuperar la autonomía que están perdiendo por sobreprotección.
4.Recuperar la motivación (por ejemplo: la realización de cualquier tipo deporte es un buen espacio para ello).
MAGDALENA ALOMAR
CEI Petits Ferrerets (código de centro 0701419 y centro de la xarxa complementària pública de les Illes Balears)
petitsferrerets.es

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